Monster, terror grafico firmado por Naoki Urasawa

“And I saw a beast rise up out of the sea, having seven heads and ten horns, and upon his horns ten crowns, and upon his heads, the names of blasphemy. And they worshipped the dragon which gave power unto the beast: and they worshipped the beast, saying, "Who is like unto the beast? Who is able to make war with him?"
The Revelation of St. John the Divine, Chapter 13: Verses 1 & 4

Monster, el manga de Naoki Urasawa, exito absoluto de este estupendo thriller psicologico

Monster ( モンスター Monsutā ) es una serie publicada entre el año 1994 y el 2002 en la revista Big Comic Original (http://www.bigoriginal.shogakukan.co.jp/) de la editorial Shogakugan y en España por la editorial Planeta en una muy correcta versión. Hacía tiempo que quería escribir acerca de Monster, por un lado suponía mi reencuentro con Naoki Urasawa después de Yawara! Y Pinneaple Army, obras de incontestable calidad ambas, pero incomparables a Monster. Por otro lado es de los pocos comics/manga tan rematadamente perfecto como para conseguir transmitir inquietud en su lectura.  

Monster una obra tensa, adulta, con un guion construido sobre los pilares del miedo a los aspectos más oscuros de la personalidad, a esas oscuridades interiores y personales, tan íntimas como democráticas en tanto que pueden florecer en cualquiera con el abono indicado. Sobre ese conocimiento del terror a lo reconocible en nosotros mismos, fabrica el Maestro Urasawa un relato como un duelo, con la tensión de los que se observan, plagado de estocadas rápidas y certeras tan justas como para sentir la presión de un final próximo, efímero y simple, consciente el espectador de que parpadear supone perderse a alguno de los contendientes ensartado, sin coreografía, sin movimientos gratuito. Si te distraes, muere alguien.  

Un thriller moral que permaneció en el top 10 de ventas desde el primer momento y consiguió el premio tezuka en el 99, derechos adquiridos por New Line Cinema para realizar la película y el compromiso del responsable de la adaptación de guion de una historia de violencia de conseguir una digna adaptación. ¿Un historial a tener en cuenta, no?

El guion… es la historia de una persecución desesperada, la de un Kimble Japonés. Con la diferencia de que mientras que este era el objeto de la persecución, el que nos ocupa es a la vez perseguidor y perseguido. Por un lado es el perseguidor incansable.  Años atrás salvo a un paciente infantil herido de muerte,  en una operación critica, para descubrir que se ha convertido en lo que estaba destinado a ser, una maldad congelada en unos hermosos ojos azules, una sonrisa de hielo y la habilidad de jugar con el mundo como quien pide carta, un monstruo que no siente mas emoción que la de alcanzar sus objetivos. Pero por otro el Dr. Kenzo Tenma (天馬賢三 tenma kenzo, así se llama nuestro Kible) es también protagonista de una huida hacia delante. La que propulsan unos principios de hierro, los que le empujan a destruir carrera, vida y relaciones en pos de una responsabilidad auto impuesta que no entiende de prometidas, amigos o éxitos. Es el Dr. Kenzo una marioneta de una inteligencia superior, vive por que así lo desea ese monstruo cuya sombra planea en todo momento, persigue por que así se lo permiten, por aquello del aspecto lúdico de ser perseguido, sin dejar de ser nunca un némesis que se construye el monstruo  para tener un testigo de calidad. Lo interesante del Dr. Tenma es que podría haberse quedado tranquilamente en su hospital mirando hacia otro lado, esa posibilidad se le ofrece, su vida podía haber seguido tal cual,  ignorando algo que, no vamos a engañarnos, se aleja mucho de ser responsabilidad suya. Es un hombre que desmorona su alrededor a medida que avanza en su lucha contra el mal, que destruye su vida, si, por que quiere, por que tiene la sangra del héroe corriendo por sus venas. Es, el Dr. Tenma, un monstruo también a su manera.

Este trama aparentemente sencilla es utilizada por Naoki Urawasa para recrear toda una serie de personajes e intrigas que se van desplazando hacia delante en esa carrera desesperada, encontrándose casi sin quererlo con un elenco de circunstancias, motivaciones y líneas argumentales insospechadas en principio, con una naturalidad propia solo de un maestro como Urawasa (habilidad esta para ir de lo sencillo a lo extraordinario que refinara hasta niveles insospechados en su siguiente obra, para mi gusto el mejor manga que he leído. Otro día. Otro post.)

Rodeando este desarrollo, unos secundarios que dejan de serlo por momentos. Esos que si fuera una película en ocasiones llegan a merecer más la pena que el dramático protagonista. Finos, complejos, arriesgados, entidades con identidad propia. Sabes que cuando la historia deja de tocarlos y la cámara sigue su camino  ellos se dan la vuelta y siguen viviendo sus vidas.
En definitiva, una obra imprescindible dentro de una industria con un volumen de producción que si bien algunos encuentran escaso a mí sigue pareciéndome grotesco, al menos en algunas de sus líneas. Por añadidura ustedes, malditos afortunados, pueden adquirirla y disfrutarla toda entera, sin tener que sufrir la inherente dilación mensual que los demás hemos pasado para poner en nuestras estanterías los 36 tomos que la componen.

Un excelente regalo para estos días que se acercan. Si aun así no se ven tentados, la versión en anime, tremendamente fiel y conseguida esta también disponible en DVD y afines ( ¬¬ ).

Monster en Animenfo [+]
Monster en guía del comic [+]
Naoki Urasawa en la wikipedia [+]
Sitio oficial de Big Comic Original [+]

5 pensamientos en “Monster, terror grafico firmado por Naoki Urasawa

  1. Comer, hablar, amar

    Una auténtica maravilla. Los últimos seís fascículos (mi edición es francesa y solo tiene 18) me los compré y leí del tirón, porque ya no podía más. Me enganchó desde el principio y ha hecho lo mismo con los amigos y amigas que han pasado por mi casa y han leido un poquito. Ahora vivo a la espera del final de otra gran obra de Urasawa, 20th Century boys. Acaba de salir el número 20 y todavía no se sabe cuando acabará. Yo, ya no puedo más: necesito mi dosis de capítulos nuevos y a ser posible ¡ya!

  2. wu

    Yo estoy a la espera del ultimo tomo de 20th Century Boys (tema de post, esta semana, creo), “La” gran obra de urasawa, que en el penultimo tomo te deja en el peor vilo posible! ya comentaremos! jejejeje

  3. wu

    No colega, si lo peor es que el tomo que espero es el que todavía no ha salido en Japón, el último, definitivo, el nivel de adicción lo tengo ya en lo mas alto de la curva! Un sin vivir increíble, por que la obra lo merece, que me hace eso mismo otro autor, el dejarte así, a las puertas y un lector menos que tendría…

  4. io

    Es una verdadera obra de arte! Perfecta, intrigante y con personajes tan marcados… Noté que nadie puede hacer una buena sinópsis de “Monster” y esto es porque es de carácter totalmente interpretativo. Magnífica, excelsa… Impresionante!
    ¿Alguien sabe para cuando la peli de Naoki? Muero por verla!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *