Brad Holland on intellectual property

brad.holland.illustration.jpg

(…) As a founding member of the Illustrator’s Partnership Brad Holland has become a true expert in copyright legislation. In his new role as advocate, he has spoken up for the rights of all artists, and he’s been a witness before congressional hearings on the efficacy of retaining strict laws that protect the fundamental intellectual property rights of artists, illustrators, and designers. Steven Heller (senior art director of the New York Times) caught up with Holland after one his many an exhausting periods of preparation another legislative battle, when they discussed the importance of retaining long-term copyright protection and the reasons why certain groups and industries are fighting to ease, if not abolish, copyright in the United States.

"Durante los últimos años Brad Holland, un pionero en ilustración conceptual editorial, ha estado embarcado en una incansable misión: asegurar que la existente ley del copyright no es alterada en modos que erosionen los derechos de los artistas en esta era de información electrónica, en la cual, la propiedad intelectual es tan altamente apreciada que mega corporaciones buscan los derechos exclusivos del uso de cualquier arte, sin importar el creador, para su propio beneficio. Como miembro fundador del “Illustrator’s Partnership” Holland se ha convertido en un verdadero experto en la legislación del copyright. En su nuevo papel como abogado, ha clamado por los derechos de todos los artistas y ha sido testigo ante sesiones explicativas del congreso acerca de la eficacia de mantener estrictas leyes que protejan el fundamental derecho a la propiedad intelectual de los artistas, ilustradores y diseñadores. Steven Heller (senior art director del New York Times) se pone al día con Holland después de uno de sus múltiples y extenuantes periodos de preparación para otra batalla legislativa, cuando discuten la importancia de retener protecciones de largo plazo del copyright y las razones por las cuales ciertos grupos e industrias están peleando para relajar, si no abolir, el copyright en los estados unidos. "


Con esta presentación se abre uno de los últimos podcasts de core77, "Brad Holland on intellectual property". Si me preguntan me parece un discurso tendencioso, paranoico, parcial y absolutamente sesgado, mas propio de arenga que de la articulación racional de un argumento, pero quizás necesita otra audición (cuando estas cosas me encuentran en un día poco receptivo, malo. No dudo de la buena voluntad del muchacho, no). Puede ser que la razón de esta entrada se encuentre en las quejas de V, apuntando a mi clara y denostada inclinación a incluir entradas del “otro lado”, recordadas ahora que marcha a Baton Rouge a continuar la investigación para su tesis en materia de entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual. O quizás piense que es necesario conocer las ideas del contrario para desmontarlas mejor y me apetecía exponer un poco de esas ideas. O quizás estoy sensible por la “retirada” de Lawrence Lessing del copyright, ciber leyes y campos relacionados (aunque continuara como miembro del Stanford Center for Internet and Society y del consejo del Creative-commons). Una decisión explicada en esta entrada de su recién remodelado blog, Required Reading:: the next 10 years. Tim Wu, excelente ex alumno de Lessing y autor de algunas de las mejores cosas que he leído en Slate (lo cual es mucho decir), lo describe mejor que nadie: I can’t help feeling that its like that part in the Lord of the Rings when the elves start leaving middle-earth…


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *