SHIFT’s DOTMOV FESTIVAL 2007

dotmov_festival_animation.jpg

DOTMOV is a digital film festival organized by an online magazine “SHIFT”, aiming to discover unknown talented creators and provide an opportunity to show their works. We had a total of 297 works from 34 countries this year, and excellent 26 works among them were selected by guest judges. All the selected works are also exposed on the website. This year’s festival will take several place in Japan during the whole month of November, 2007.

Ya en Noviembre del 2004 hable del fantástico DOTMOV Festival. Este año me sigue pareciendo igual de interesante. Un festival organizado por el magazine online Shift, que tiene como objetivo el descubrir talentos desconocidos y brindarles una oportunidad para mostrar sus trabajos. En la selección de este año, 297 trabajos de un total de 34 países, 26 de los cuales han sido escogidos por el jurado. Piezas extravagantes, minimalistas, eyecandy para mentes curiosas, algunas puro alarde de tecnicismo y otras que evitan cualquier restricción posible.
El jurado invitado prácticamente es idéntico al de anteriores ediciones, los británicos The Designers Republic, con una amplísima experiencia en motion graphics, dando identidad y forma a numerosos canales de televisión, vídeo experimental y una larga sombra proyectada sobre una gran parte del diseño actual, gracias en parte a proyectos como el “Peoples Bureau For Consumer Information on-line lifestyle store“.
Motion Theory, un estudio relativamente pequeño con un modelo de trabajo que engloba a creativos, diseñadores y escritores, envueltos en un ambiente multidisciplinar con resultados mas que notables en el campo de los efectos visuales y la identidad visual en movimiento para numerosas marcas, asociaciados a agencias del calibre de Goodby Silverstein & Partners, Ogilvy & Mather y Wieden Kennedy, han sido galardonados por la AIGA, el Directors Club y el MVPA, todo un lujo. Yoshi Sodeoka/c505, habitual de I.D Magazine, RES, IDN, y con trabajos que forman parte de las exhibiciones permanentes del MoMA de San Francisco y el New York’s Museum of the Moving Image.
Jiro Ohashi (SAL magazine), Sugarcube y Fork (Fork Unstable Media Ost) completan un plantel de jurados excepcionales.
Aunque las piezas seleccionadas se podran ver durante todo este mes de Noviembre en diversos sitios de Japon (Sapporo, Sendai, Osaka, Tokyo…), si tienen la oportunidad el 21 de Noviembre en el punto de encuentro de Tokyo se celebrara un evento en vivo con UWE HAAS, Yoshiteru Himuro (tngrm) y mas artistas. Y coincidiendo, una fiesta con los seleccionados del DOTMOV. Si la distancia y la agenda se lo permiten, aprovechen.
Para los mortales a los que la isla nos pilla un poco lejos, siempre podemos visionar las piezas online. están todas en esta entrada de Shift (Shift | happening | DOTMOV Festival). Ademas cada jurado hace un pequeño comentario de su pieza favorita, defendiendo la selección. La ventaja de un festival de las características del DOTMOV es que no compromete, dando como resultado una lista llena de experimentación formal, pequeñas sorpresas visuales y narrativas comprimidas, que con mayor o menor éxito prometen un visionado interesante, exigente en algunos casos, pero interesante.
Les traduzco libremente (muy libremente) un poquito los comentarios de cada jurado para algunas de las piezas. Si pueden y quieren comentarlas, este es su sitio. No son todos y recomiendo encarecidamente el visionado del resto de las piezas, ya que la selección es un poco particular y en algunos de los casos distinta de la que otros habríamos realizado.
dotmov.leseley.barnes_herzog_and_the_mosters.jpg
Herzog and the Monsters [+]
4:00 | 2006 | UK
Director: Leseley Barnes
Sound & Music: Al Paxton a.k.a Metronomes
Seleccionada y comentada por: Fork
Comentario: “Este clip sobresale sobre los demás de varias formas. Predominando el blanco y negro, pero con unas pinceladas de color aquí y allí, Herzog logra un difícil equilibrio entre el diseño 3D de caracteres, el espacio tridimensional, la tipografía clásica y moderna, los gráficos vectoriales y la ilustración de cortar y pegar. Que todos esos medios converjan en una nada obvia cacofonía de referencias de tendencias es extraordinario. La paleta de medios potencialmente incompatibles es desalentadora, la producción prácticamente perfecta y claramente marca su propio ritmo junto al resto de seleccionadas.”
dotmov.Yusuke.Nakajima.unconcious.animation.jpg
Unconcious [+]
4:08 | 2007 | Japan
Director: Yusuke Nakajima
Seleccionada y comentada por: Jiro Ohashi (SAL magazine)
Comentario: “verán como un paisaje común cambia a uno completamente diferente que no hemos visto antes. Ademas, no es desagradable, es totalmente bello, o deberia decir que apela directamente a nuestro instinto. Esta es mi impresión de este trabajo. “UNCONSCIOUS”, comienza como un programa educativo de la NHK, de hecho es un boceto de varios aspectos del agua. Del estado liquido de la gota a la tensión superficial, el paisaje del agua se convierte en vapor justo antes de hervir, hondas y burbujas en la superficie creadas por movimientos externos, el aspecto de ser tocados por varios materiales como metales o piedras u hormigón, puede sonar aburrido si imaginas ese paisaje.
(…)
El tema de este trabajo no es nada interesante en la vida diaria, pero pienso que la edcion es extraordinaria de hecho. Supongo que es alguien que conoce la música bastante bien. En la industria de la música, hubo (todavía hay) expresiones activas como minimal techno, electronica y noise music. Supongo que “UNCONSCIOUS” esta conectada a todas esas raíces musicales como vídeo expresión, o debería decir que esta seguramente conectada. Hay muchas películas cuyos visuales destacan sobre la película entera y otras en las cuales solo son como un insignificante aderezo de lo principal, pero “UNCONSCIOUS” mantiene un buen equilibrio entre ambos, visual y sonido. (De hecho las películas decentes son iguales, pienso) también me hace querer escuchar la música individualmente.”
dotmov.Teppei.Maki.animation.Kokiriko.Bushi.jpg
Kokiriko Bushi [+]
3:03 | 2007 | Japan
Director: Teppei Maki
Music: Omodaka
Seleccionada y comentada por: The Designers Republic
Comentario: “Esta realmente fue una elección de equipo de TDR. Personalmente me gusta por que me gusta. Tiene una personalidad inconsciente, tiene una gran animación, libre de constricciones estilísticas de tendencias o modas. Existe en sus propios términos en su propio mundo. Hay una gran sinergia entre el sonido y la imagen tanto como una perfecta sincronía. Es divertido y oscuro, idiosincratico y naturalmente extraño. No sabemos por que es así y somos felices con ello.”
dotmov.Kotaro.Tanaka.kaizer.short.jpg
Kaizer [+]
10:19 | 2006 | Japan
Director: Kotaro Tanaka
Seleccionada y comentada por: Yoshi Sodeoka (c505)y
Comentario: “Un hermoso metrage con un sutil efecto de tiempo-curvado. Me encanta su simplicidad. Gran trabajo!”
dotmov.Takumi.Nakai.shokutaiken.animation.jpg
Shokutaiken [+]
6:04 | 2007 | Japan
Director: Takumi Nakai
Seleccionada y comentada por: Motion Theory
Comentario: “La favorita de Motion Theory de este año es esta pieza dirigida por Kotaro Tanaka. Una colección de cortos bocetos con un hilo conductor como nexo, cargados con un subestimado sentido del humor, que sobresale sobre otras piezas cuya única intención es la exhibición de destreza técnica. Estrafalaria y divertida, este trabajo te hace sonreir.”
dotmov.Teppei.Kuroyanagi.if.time.pass.short.jpg
If Time Pass [+]
4:55 | 2007 | Japan
Director: Teppei Kuroyanagi
Sonido: Takahide Higuchi
Seleccionada y comentada por: Sugarcube
Comentario: “This work of art “If Time Pass” is representing using of digital painting from two dancer’s performance and what you can see the moving traces on the screen from players visually touched me like a listening the sweet melody and watching the sensible video art.
You can see the traces of dancer’s performance image and these makes one picture. It is very special feeling from the eyes. Also play shows the image that is made by ‘Moment’ that two dancer’s movement is just like remaining on the screen but slowly disappeared.
“If Time Pass” is that video and digital paintings are naturally merged and made up for my rhythmical visual desire. This is visually good play for me and gives me a great satisfaction.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *